Sunday, September 7, 2008

Protección de los arrecifes de coral a través de eliminación de los desechos marinos en la Reserva Marina Tres Palmas

El Nuevo Proyecto

(in english)

En un esfuerzo por proteger los hermosos y frágiles arrecifes de Rincón, Puerto Rico, la Fundación Surfrider y miembros de la comunidad se han embarcado en una segunda actividad de restauración de los arrecifes de coral, en proyecto titulado Protección de los Arrecifes de Coral a través de Eliminación de Desechos Marinos en la Reserva Marina Tres Palmas. El Cuerno de Alce (Acropora palmata), es un coral que se encuentra en peligro de extinción. Este coral habita en aguas someras en todo el Mar Caribe y desempeña un rol crucial como hábitat y refugio para una rica diversidad de vida marina y a la vez también proporciona protección contra la erosión de las playas.

Photobucket

Estos corales enfrentan numerosas amenazas, tales como la sedimentación costera y la contaminación del agua, la pérdida de hábitat, y la destrucción. Una de las causas de la destrucción de los arrecifes son los desechos marinos. Los desechos marinos, tales como los neumáticos, bloques de cemento, cuerdas, cadenas y prendas de vestir, afectan negativamente a los arrecifes de coral, los rompen y los asfixian.

Photobucket

Este proyecto tiene por objetivo restaurar los arrecifes a través de la eliminación de desechos para permitir que estos hábitats puedan recuperarse y volver a estar sanos.

Photobucket

Durante este proyecto se limpiará la reserva marina, áreas adyacentes al norte y al sur, y algunos arroyos.

Este proyecto consta de tres componentes principales; trabajo de campo, divulgación a través de la participación de voluntarios y un programa de educación escolar. El trabajo de campo consiste en el monitoreo de la zona de desechos y la eliminación de los desechos a través de snorkeling, tow-boarding, y buceo. Ambos, tow-boarding y buceo se llevarán a cabo desde un barco.

Photobucket

Se ha fijado un calendario para salir tres veces por semana: miércoles, sábado y domingo, pero este calendario es flexible y se puede acomodar a otros días de ser necesario. Se enviarán invitaciones a los posibles voluntarios que la Fundación Surfrider está alentando a participar en el proyecto: pescadores locales, empleados del municipio de Rincón, Centro Interdisciplinario de Estudios de Litoral (CIEL), DRNA, voluntarios locales, organismos del Estado Asociado, Sea Grant, y otros.

Photobucket

El segundo componente del proyecto es promover la participación de voluntarios y de la comunidad.


Photobucket

El tercer componente consiste en dar presentaciones a los estudiantes en las escuelas locales para promover la conservación de los arrecifes de coral y educar acerca de las amenazas que enfrentan los arrecifes. Con la ayuda de estudiantes locales, este proyecto culminará con la publicación de un libro artístico e informativo o algún proyecto similar que resalte la belleza y la importancia de los arrecifes de coral.

Photobucket

La razón por la que este proyecto se está llevando a cabo, es para restaurar y proteger la estructura, la salud y la belleza de los arrecifes de coral en Rincón. El proyecto ha sido financiado gracias a una subvención concedida por la NOAA. Este aporte económico nos ayuda a financiar el bote 'Mi Familia', el cual es capitaneado por el pescador comercial Edwin “Pauco” Font, también apoya mi pasantía como coordinador del proyecto, e incluye la participación de voluntarios, recolección de datos y la redacción de informes sobre los avances del proyecto.

En los meses siguientes Pauco y yo llevaremos a cabo el trabajo de campo, orientaremos a los voluntarios sobre la conservación de los arrecifes de coral y su restauración, y haremos presentaciones educativas para la comunidad.

(Traducción: María José Calderón)

Llamar (Wess Merten) a 401-258-4627 o siestasyolas6@aol.com para mas informacion.

No comments: